En Bogotá fracasa la estrategia contra el narcomenudeo

  • 24 julio, 2014

La Policía Metropolitana atribuye al desempleo y la influencia sobre los jóvenes la causa del aumento del narcomenudeo en Bogotá.

  • La Secretaría de Gobierno reconoce como necesario un cambio de estrategia contra el narcomenudeo
  • Las cifras de capturas y decomiso de estupefacientes entre las autoridades no concuerdan.
  • En Bogotá en el último año y medio se han incautado más de 6 toneladas de estupefacientes.

En el debate de Control político de mañana viernes 30 de septiembre el concejal Felipe Ríos demostrará que hay puntos en la ciudad vedados para la autoridad.

 

La multiplicación de “ollas” en la ciudad, sobre todo en zonas residenciales, hacen que el consumo de estupefacientes esté cada vez más cerca de quién lo compra, de la ciudadanía en general, nuestros niños en los parques y colegios de la ciudad.

La estrategia que sigue la policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno fracasó según las mismas instituciones que buscan cambiarlas para tomar un rumbo hacia la disminución del narcomenudeo o microtráfico. El problema parece radicar en el desconocimiento del mismo, las autoridades en Bogotá no saben con exactitud las dimensiones tanto del consumo como de la venta de estupefacientes por lo que implementar estrategias parece ser un saludo a la bandera.

Entre las mismas instituciones  hay diferencias en las cifras reportadas, ante la pregunta de la cantidad de estupefacientes incautados entre el 2010 y lo corrido del 2011 la Secretaría de Gobierno reporta poco más de 6 toneladas mientras que la Policía Nacional no alcanza a 2 toneladas.

Según un estudio de la Corporación Nuevo Arco Iris contratado por la Secretaría de Gobierno Distrital el ingreso de la droga a Bogotá se hace vía terrestre sobre todo por el corredor de Soacha por un “transporte seguro” que llega a unas “casas seguras” donde es distribuida para el menudeo a los distintos ‘ganchos’ (marcas de distribuidores mayoristas) quienes la llevan a las “ollas barriales” de la ciudad.

Ante este panorama el Concejal Ríos asegura que “Si las autoridades conocen algunos de los centros de distribución de estupefacientes tipo cartucho como el Bronx o San Bernardo y ollas en zonas residenciales de 7 localidades de Bogotá por qué no las ataca?. Si es por estrategia esta claro que las autoridades reconocen que han fallado y buscan implementar unas nuevas  ”