Incumplimiento de contratistas en obras de Bogotá

  • 25 julio, 2014

Incumplimiento de contratistas en obras de Bogotá tienen que ver con las alarmantes cifras de accidentes de tránsito

• Según el código nacional de tránsito terrestre en el artículo 115 parágrafo 2. “En todo contrato de construcción, pavimentación o rehabilitación de una vía urbana o rural será obligatorio incluir la demarcación vial correspondiente, so pena de incurrir el responsable, en causal de mala conducta”.
• En Bogotá ocurrieron 31.532 accidentes de tránsito y de las 12 causas probables establecidas 4 tienen que ver con la ausencia de señalización
• Según medicina legal y el Fondo de Prevención Vial en Bogotá hubo cerca de 260.000 víctimas de accidentes de tránsito durante el 2009.

Según el código nacional de tránsito terrestre en el artículo 115 parágrafo 2. “En todo contrato de construcción, pavimentación o rehabilitación de una vía urbana o rural será obligatorio incluir la demarcación vial correspondiente, so pena de incurrir el responsable, en causal de mala conducta”.

La señalización horizontal de la capital (la del asfalto de las vías) está atravesando por su peor momento. Así lo constató durante un recorrido por la malla vial de la capital el Concejal Felipe Ríos. De las avenidas principales y la malla vial arterial de Bogotá se encontró que cerca del 60 % se encuentra entre el desgaste severo y la ausencia total de las señales. Además de la nula señalización en puntos donde se finalizaron reparcheos y las obras viales en general que se hacen en la ciudad. La avenida Boyacá, la ciudad de Cali, la calle 13, las Américas, la carrera 30 y en general la malla vial arterial sufren de ausencia parcial y total de señalización.

En Bogotá resultaron cerca de 260 mil victimas en 31.532 accidentes de tránsito y de las 12 causas probables establecidas por lo menos 4 tienen que ver con la ausencia de señalización. Por ejemplo cambio de carril sin indicación, adelantar invadiendo vía o adelantar cerrando. El desorden de tráfico, que tambien genera la falta de señalización es otra causa del caos en movilidad que sufre Bogotá.

Al respecto el Concejal Felipe Ríos señala que “Al recorrier las principales vías de la ciudad, pudimos evidenciar un claro incumplimiento por parte de los contratistas poniendo en riesgo la vida de los bogotanos, pues las disposiciones de ley no se cumplen al no señalizar los reparcheos o intervenciones de obras finalizadas. Los casi 6 mil millones de pesos que se han destinado a señalización en los últimos 2 años no muestran avance ni en el mantenimiento de la señalización vial y tal vez podrían estar utilizando recursos públicos en realizar una tarea por la que ya se pagó”

MAYOR INFORMACIÓN: JUAN CARLOS AVELLANEDA 312 351 63 65