Felipe Rios Concejal Bogotá 2011 Comedores Comunitarios

Comedores comunitarios

  • 31 agosto, 2014

¿EXISTE UN BANCO DE PROPONENTES DE LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS COMEDORESCOMUNITARIOS?

La Secretaría de Integración Social responde que el marco de contratación de los comedores es el decreto 777 de 1992, que basado en ésta normatividad “suscribe Contratos para el Impulso de Programas y Actividades de Interés Público con entidades privadas sin ánimo de lucro. Teniendo en cuenta esta normatividad, los recursos públicos que reciba la entidad sin ánimo de lucro en razón del respectivo contrato, se efectuarán gastos únicamente para el cumplimiento del objeto del mismo.

En consecuencia, el operador de comedores comunitarios se hace cargo del cumplimiento del objeto contractual y para la obtención de los bienes y servicios que requiera para llevar a cabo este fin (ejemplo: menaje, alimentos, etc) es autónomo en su consecución, para lo cual acude a los productos del mercado dentro de un marco privado. Por tal razón, la SDIS no cuenta un banco de proponentes o proveedores de bienes y servicios para la atención de comedores comunitarios, siendo esta situación de la esfera privada del operador”. Existen mecanismos de comprobada efectividad y a través de los cuales puede llevarse a cabo el proceso de selección de los operadores de los comedores comunitarios de una manera más eficiente y con costos que pueden ser reducidos ampliando de esta manera la cobertura, principios de selección objetiva, planeación y economía.

A manera de ejemplo están la selección abreviada, licitación, existiendo modalidades de selección tales como la subasta inversa en donde quien ofrece más productos por el mismo precio es quien termina siendo el contratista.

La existencia de un Banco de Proponentes puede constituirse como una herramienta valiosa para que al adelantar procesos de selección los inscritos en el Banco de Proponentes, que han acreditado el cumplimiento de una serie de condiciones previamente establecidas por el Estado (Distrito), puedan simplemente ser llamados a presentar una oferta sobre el servicio que se brinda a los comedores (las condiciones siempre son impuestas por el Estado). También contribuye a disminuir los tiempos de selección.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.