Empleo para Mayores de 40 Años

Empleo para Mayores de 40 Años

Propondré el otorgamiento de incentivos tributarios para las empresas que contraten personas mayores de 40 años, y promoveré una estrategia de actualización del conocimiento y capacitación en tecnologías a través del SENA y otras instituciones educativas.

CONTEXTO ▼
Una gran variedad de empresas y personas consideran, equivocadamente, que contratar a alguien mayor de 40 años es una mala idea. Quienes han perdido su trabajo o han querido cambiar de rumbo profesional a esta edad, han sido víctimas de este imaginario errado. Debemos tomar medidas para solucionarlo. Según un estudio de la misión Colombia Envejece, la tasa de ocupación de las personas entre 40 y 50 años es alta, con 92% para los hombres y 61% para las mujeres. Pero esta se reduce a 85% y 53% respectivamente entre los 50 y los 60 años. Más allá de cuántos están empleados, el problema se centra en aquellos que están buscando trabajo.

Una investigación del 2014 concluyó que de los mayores de 40 años que aplicaron a un empleo, el 60% no recibió respuesta alguna. La razón primordial era su edad. De esta manera, el tiempo de búsqueda de empleo en nuestro país para este rango es más alto que para personas menores. En Estados Unidos la situación es similar. La Sociedad Americana de Sicología encontró que aquellos mayores de 50 años que estaban buscando trabajo tardaban seis semanas más que quienes tenían 30 o 40 años, y 11 semanas más respecto a aquellos que tenían 20 años.

En Colombia, la ley 1429 de 2010 quitó la carga parafiscal a las empresas que vincularan mujeres mayores de 40 años. Desafortunadamente, el impacto fue mínimo pues en la reforma tributaria se eliminaron dichos impuestos. En Alemania, por ejemplo, está prohibido despedir los mayores de 45 años. Contrario a lo esperado, esto ha generado una disminución en la contratación de personas cercanas a esta edad. Ambas iniciativas se originaron por razones loables pero sus resultados fueron deficientes.

PROPUESTAS

Left Menu Icon