• La Secretaría de Educación reportó en febrero 51 casos de violencia en los colegios de Bogotá. En junio la misma entidad reporta más de 40 mil casos.

• La Secretaría de Educación no conoce la situación de violencia escolar en Bogotá

Las campañas que ha realizado hasta el momento la Secretaría de Educación no ha dado ningún fruto, por el contrario, la percepción de los mismos colegios, de las directivas, padres de familia y los propios estudiantes es que los índices han aumentado.

Más riñas, robos y armas está causando deserción de las instituciones distritales. La secretaría de educación no tiene un diagnóstico claro del problema, las cifras de un mes a otro difieren fuertemente. Al propósito el concejal Ríos asegura que es imposible hacer campañas o cualquier tipo de iniciativa cuando no se tiene claro el problema a enfrentar.

En febrero del 2010, la Secretaría de Educación reportó 51 casos de violencia en los colegios para todo el 2009 y para el presente debate informó en junio de 2010 que se reportaron 39.868 riñas en los colegios durante el 2009 y de 2.231 pandillas en los entornos de los colegios y las cuales hacen presencia en cada una de las localidades de la ciudad para un total de 42.099 casos.

Es evidente la incongruencia de las cifras y no desatora la situación de los colegios en Bogotá, por lo que es previsible que no existan luces al propósito.

El fighting es la nueva modalidad de pelea en los colegios de Bogotá donde no se necesita tener diferencia alguna para iniciar un combate, solamente con el deseo de “probarse” con otro amigo, conocido o desconocido es razón suficiente para iniciar la contienda que generalmente es citada para la salida de los colegios y se promociona como un acontecimiento.