Columnas

Hasta pronto. Me lanzo a la ‘politika’

Cuando le hablan de política, probablemente, como a la mayoría de los colombianos lo que inicialmente se le viene a la cabeza es corrupción, promesas incumplidas y abusos de poder; una profesión desprestigiada. Por eso me pregunto, ¿habrá sido un error, haber retornado a ese oficio y aspirar a la…
LEER MÁS

Populismo, de izquierda a derecha

Dividen el electorado entre “ellos” y contra “nosotros”. Ejemplos van desde Chávez hasta Le Pen. Populista es un término que se utiliza con frecuencia para descalificar a los políticos y sus partidos. A diario, contradictores se acusan mutuamente de tal condición. A pesar de que el concepto se emplea desde…
LEER MÁS

No son las Farc, es la desigualdad

Es lógico que a un país como el nuestro, que ha sufrido las acciones inhumanas de las Farc, le sea difícil pensar en otro tema tras un accidentado proceso de paz. Solo basta con ver cualquier noticiero nacional para comprender lo ‘farc-obsesionados’ que estamos. Debemos estar vigilantes en el posconflicto…
LEER MÁS
Los lunares de Bogotá

Los lunares de Bogotá

El más reciente índice departamental de competitividad ubicó, como ya es costumbre, a Bogotá en el primer lugar. En un país aún centralista como el nuestro, sería extraño que la capital no punteara. Por esta razón, para los interesados en la ciudad, analizar los indicadores en los que fue superada…
LEER MÁS
Bienvenido el debate económico

Bienvenido el debate económico

A seis meses de la primera vuelta presidencial, el proceso de paz y las Farc tienen tan polarizado al país que poco se ha discutido sobre la economía, que de lejos será el asunto más importante del próximo cuatrienio. El mediocre crecimiento proyectado de 1,8% para este año, debería recordarnos…
LEER MÁS
Propuesta a las Farc

Propuesta a las Farc

Voté por el “sí”. Creo que hay que cambiar las armas por los votos. Creo que las diferencias se deben dirimir democráticamente en las urnas. Pero no así: no postulando a personas incursas en delitos de lesa humanidad sin haber rendido cuentas ante la justicia transicional. Esto es contrario a…
LEER MÁS
Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes

Hoy, la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas es un factor clave de éxito. La naturaleza competitiva del mercado las presiona a adaptarse o, de lo contrario, se corre el riesgo de quebrar. Para el caso de los gobiernos, no hacer uso de estas no acarrea mayores riesgos; no…
LEER MÁS

Terremotos, apatía y solidaridad

Ciudad de México demostró que los simulacros de sismos pueden salvar su vida. Participe. Hoy, día en que se realiza el gran simulacro de terremoto en Colombia, es propicio reflexionar sobre la solidaridad espontánea que se vio hace un mes en México tras el terremoto, la cual contrasta con la…
LEER MÁS
Discapacidad en Colombia: una deuda pendiente

Discapacidad en Colombia: una deuda pendiente

En un país injusto en el que el sitio de nacimiento determina en gran medida nuestras oportunidades, hay un grupo que sufre aún más la desigualdad. Se trata de las personas en situación de discapacidad. La no inclusión de esta población es éticamente cuestionable y genera altísimos costos económicos para…
LEER MÁS

Los ‘millennials’, ¿un dolor de cabeza?

Esta generación es una ola de energía lista para explotar en pro de buenas causas. Más de la mitad de la población mundial tiene menos de treinta y cinco años. Los ‘millennials’, como se le conoce a este grupo, comparten más que un rango de edad, pues los une un…
LEER MÁS
Clientelismo en cancillería

Clientelismo en cancillería

Una canciller que aspiraba a ser secretaria general de las Naciones Unidas; un presidente ganador del Nobel quien también, en su momento, quería estar en la ONU; un gobierno impopular con alta aprobación, pero únicamente, en el manejo de las relaciones internacionales y, paradójicamente, un servicio diplomático vergonzoso; esto solo…
LEER MÁS

Megatendencias tecnológicas en el mundo actual

Las industrias, los medios de comunicación y hasta los gobiernos requieren un fuerte componente de tecnología para poder competir y hacer su labor de manera eficiente. Recientemente, leí un documento de la Ocde en el que se describen las tendencias tecnológicas. Todo aquel que quiera sobrevivir debe saber que son…
LEER MÁS
Política industrial: un cumpleaños desapercibido

Política industrial: un cumpleaños desapercibido

Durante años, Rodrik, Stiglitz, Velasco y Ocampo han hablado de la relevancia de una política industrial robusta; en especial, de lo crítico que es para un Estado involucrarse en la corrección de las fallas de mercado e impulsar sus empresas. No se trata del histórico picking winners sino de una…
LEER MÁS
Felipe Rios Columnas-Política-Desigualdad

La política de la envidia

Todo colombiano está de acuerdo con la necesidad de reducir la desigualdad en nuestro injusto país; no obstante, un estudio reciente avalado por la Academia Americana de Ciencias encontró que existen diferentes motivaciones para apoyar las políticas redistributivas. Desafortunadamente, invocar la envidia –estrategia de Chávez, Maduro y el exalcalde Petro–…
LEER MÁS
Left Menu Icon