Foto tomada del flickr Guadalupe Cervilla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, ha indicado que según las investigaciones; en el futuro la escasez de agua en las zonas más pobladas del país podrá ser muy crítica, los análisis prevén que para el 2015 el 66% de los municipios colombianos estarán en alto riesgo de desabastecimiento de agua, y potencialmente para el año 2025 las dificultades cobijarían al 69% de las poblaciones del país. Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo.

Se pueden encontrar 6 tipos de aguas: aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial. Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones fisiográficas del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.

Sin embargo la indiferencia social frente al desperdicio y la apatía frente a la necesidad del ahorro de agua nos puede llevar de ser un país rico en el recurso hídrico a ser una de las naciones con más conflictos de bienestar social por la escasez y la falta del líquido vital. Particularmente en Bogotá la población crece cada año en 100.000 habitantes aproximadamente según el DANE y las fuentes de abastecimiento de agua son las mismas y los pronósticos indican que así lo serán por los próximos 15 años.