Evolución de la Educación en Bogotá

  • 12 agosto, 2014

En el año 1998, una de las mayores preocupaciones de la administración distrital era garantizar el acceso a la educación, para ello la principal estrategia consistió en la ampliación de la infraestructura de los servicios educativos lo cual generaría la creación de nuevos cupos en el sector oficial y la celebración de convenios con colegios privados, lo cual dio como resultado la construcción de los llamados megacolegios, especialmente en zonas marginales de la ciudad, permitiendo así que los niños estudiaran más cerca a sus casas.

Esta estrategia se fortaleció con los años, pues se evidenció la necesidad de dotar estos establecimientos de equipos y materiales aptos para desarrollar otro tipo de habilidades en los niños que estimulen su desarrollo físico e intelectual, creando salas especializadas de idiomas, laboratorios modernos y salas de cómputo, con lo cual se daría inicio a la llamada educación de calidad.

Convertir la ciudad y el espacio público en un generador de aprendizaje, fue una de las estrategias más revolucionarias en materia educativa, fue entonces cuando se empezó a pensar en la construcción de grandes bibliotecas en lugares donde los servicios sociales escaseaban, lo cual trajo consigo el mejoramiento del entorno y el acercamiento de la cultura, fortaleciendo los procesos de aprendizaje, se fomentaron las salidas pedagógicas lo cual acerca la teoría dictada en las aulas a la realidad de la ciudad.

Bogotá se ha destacado por realizar grandes esfuerzos para lograr que sus estudiantes permanezcan en el sector educativo evitando así la deserción, actualmente es la única ciudad del país que garantizó la gratuidad total a todos los estudiantes registrados en el sistema educativo oficial, igualmente se ha mejorado el estado nutricional de los niños y se está brindando el servicio de transporte escolar.

Pese a estos grandes logros, es necesario desarrollar estrategias que garanticen una educación de calidad, pues a pesar de las grandes inversiones realizadas los resultados de las pruebas no son las más satisfactorias y denotan una gran diferencia entre la educación impartida en el sector oficial y el privado.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.