Deplorables condiciones en atención de salud en Bogotá

  • 25 julio, 2014

3 de mayo de 2010

• Hospitales como Meissen tienen la mayor congestión en la asignación de citas médicas. Tiene un número telefónico para solicitarlas y al llamar es remitido a la eterna fila de madrugada.

• Entre 7 y 15 horas esperan madres con niños de brazos en las salas de urgencias, encontró en concejal Felipe Ríos

• Noches enteras a la intemperie pasan abuelos de hasta 85 años, papás y niños esperando una “ficha” para obtener una cita médica

“Aunque es pertinente reconocer el avance en cobertura, de ninguna manera se debe permitir la mala calidad en la prestación del servicio de salud de los bogotanos”. Felipe Ríos

Ante la reciente rendición de cuentas del alcalde Samuel Moreno donde nombra la salud como uno de sus pilares de gobierno, podemos destacar sin duda factores como la cobertura pero no es lógico que se presuma de cobertura cuando no hay una mínima calidad en los servicios de salud distritales.

En un recorrido realizado por el Concejal Felipe Ríos logró comprobar que efectivamente la salud bogotana está lejos de recibir reconocimiento alguno en su servicio. Durante 6 días se verificaron 9 hospitales de la red Distrital (Engativá, Bosa, Tunal, Vista hermosa, Meissen, Santa Clara, Kennedy, Chapinero y Tunjuelito) en los cuales pretendíamos verificar principalmente dos aspectos:

El primero de ellos fue la asignación de citas para consulta externa y aún se mantienen las interminables jornadas de ciudadanos, muchos de tercera edad, mujeres embarazadas y niños para pedir una cita a medicina general o con un especialista muy a pesar de las declaraciones del Secretario de Salud, Héctor Zambrano, quien en noviembre ordenó a todos los hospitales acabar con este viacrucis de los pacientes.

Muchos usuarios caminan por horas para llegar a pedir una cita y lograr desde la noche anterior la famosa “ficha” con la que se aseguran una cita, de lo contrario sus esfuerzos serán en vano. Los casos van desde la abuela de 85 años haciendo fila en el suelo a la intemperie hasta las madres cabeza de familia que vienen con sus hijos porque no tienen con quien dejarlos en sus casas.

El segundo aspecto es la atención en urgencias que muestra demoras que superan las 15 horas de espera, un hacinamiento que hace hileras de pacientes en los pabellones que se mezclan sin una asepsia adecuada y adicionalmente se presentan problemas en la facturación, la mayoría de pacientes habló de entre 1 y 5 horas esperando la factura para la orden de salida. En algunos casos la demora obliga, ante los escasos recursos para un transporte, a que los pacientes y sus acompañantes se queden la noche completa en las salas de espera mientras comienza a pasar el transporte púbico.

El llamado es a la administración Distrital a que convoque a las instituciones de la red hospitalaria del distrito a esforzarse por un mejor servicio y a implementar de manera inmediata un callcenter para la asignación de citas médicas y se acabé de una buena vez esta tortura que a diario aqueja a los bogotanos.

MAYOR INFORMACIÓN: JUAN CARLOS AVELLANEDA 312 351 63 65