En Bogotá no se defiende a los consumidores

  • 25 julio, 2014

21 de abril de 2010

• En Bogotá no se ha impuesto una sola sanción en los últimos 5 años por irregularidades en los instrumentos de pesos y medidas
• Minimercados visitados que tienen entre 5 y 12 años de servicio NUNCA han sido controlados por las alcaldías locales y ninguna otra autoridad para supervisar sus instrumentos de pesos ver video en www.feliperios.com
• Los sellos de verificación de las alcaldías sobre las básculas se encuentran en una mínima cantidad de instrumentos ver video en www.feliperios.com

Tras una investigación del concejal Felipe Ríos se logró comprobar que en la capital no se están cuidando los intereses de los ciudadanos respecto a las compras que realizan en supermercados, mercados, plazas, tiendas de barrio, famas, salsamentarias y similares en donde se encontraron distintas irregularidades.

Es fácil percibir la falta de sellos de verificación en los instrumentos de pesas por parte de las alcaldías menores, grave error de control de las autoridades locales. En algunos mercados de 12 localidades revisados por el equipo de trabajo del concejal Ríos se encontraron establecimientos con instrumentos de peso alterados, especialmente las que no son electrónicas.

Consultados algunos tenderos que solicitaron mantener en reserva su identidad, llevan más de 10 años en sus negocios y nunca han sido requeridos por parte de las autoridades para la revisión de sus instrumentos de pesos y medidas. En otros casos aseguran que calibran sus pesas para obtener ventaja de la competencia con mejores precios.

Según el Decreto Nacional 2269 de 1993 que reglamenta la organización del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, se faculta a los alcaldes locales para que se encarguen en sus jurisdicciones de supervisar el cumplimiento de las disposiciones oficiales sobre pesos y medidas. Además el incumplimiento por parte de los tenderos puede traerles sanciones de entre 1 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“La verificación de los pesos y medidas por parte de las alcaldías menores es una labor que le garantizan al ciudadano las compras que realiza, sobre todo, en los mercados de barrio donde se mueve un altísimo porcentaje de compra” aseguró el Concejal Felipe Ríos quien realizó un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Secretaria de Gobierno para poner los ojos sobre esta situación que seguramente le cuesta mucho dinero a los bogotanos.
Finalmente, el concejal Felipe Ríos sugiere a la ciudadanía exigir en sus establecimientos de compras habituales los sellos de verificación de las alcaldías sobre los instrumentos de peso. Esto obligará a quienes no los tengan a exigirle una rápida revisión de las alcaldías locales para que sus ventas no se vean afectadas.

MAYOR INFORMACIOÓN: JUAN CARLOS AVELLANEDA 312 351 63 65

[/vc_column_text] [/vc_column] [/vc_row]