Han probado el cigarrillo

  • 25 julio, 2014

El 61,6 % de los niños de colegios de Bogotá han probado el cigarrillo

EL 30% DE LOS NIÑOS DE COLEGIOS DE BOGOTÁ YA SON FUMADORES

· Según la encuesta del Instituto de Cancerología en 50 colegios de Bogotá el 61,6% de los niños ya ha probado el cigarrillo.
· La mayoría de niños se vuelven adictos al cigarrillo durante la adolescencia y el promedio de consumo de niños y niñas es muy cercano.
· El 21,4 % de los niños piensan que fumar hace que tengan más amigos.
· El 69,1% dijo haber visto publicidad en los medios, 75,8% vieron mensajes a favor en vallas publicitarias y el 75,2% vieron mensajes protabaco en impresos.

En un trabajo de campo realizado por el Concejal Felipe Rios se constató la venta libre de cigarrillos en las puertas de las instituciones y cómo los jóvenes más pequeños fuman tranquilamente con su “parche”.

El concejal Felipe Ríos alerta sobre esta situación que tiene que ser atacada de manera incisiva por las autoridades del distrito. La Secretaría de Salud informó que esta comprobado que la mayoría de los fumadores se vuelven adictos en la adolescencia y es la puerta al consumo de estupefacientes.

En una encuesta del Instituto de Cancerología realizado en el 2008 en 50 colegios del Distrito Capital se estableció que más del 60% de los estudiantes ya han probado el cigarrillo con prevalencia similar entre niños y niñas.

A propósito el Concejal Felipe Rios señala que “No podemos combatir el tabaquismo en los colegios con la venta libre de la que nos pudimos dar cuenta en esta investigación. Tampoco lo podemos combatir cuando existen registros de niños de 6 años de edad que ya están fumando y la Secretaría de Integración realiza campañas en niños de 14 años a jóvenes de 26. Es un sin sentido y un desconocimiento total de la problemática”.

Finalmente el Concejal Felipe Ríos propone que con urgencia se implemente un estudio periódico, máximo cada 2 años, de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en menores de edad con distinción en la población escolar.