La política de espacio público

  • 25 julio, 2014

“La política de espacio público en el Distrito es un claro ejemplo de retroceso”:Felipe Rios

• Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá Entre el 2001 y 2004 se recuperaron 1.446.673 m²; mientras que entre el 2006 y 2008 se recuperaron 376.353 m2
• La comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá debe capacitar a sus miembros respecto del procedimiento de preservación del espacio público señalado en el Decreto No. 98 de 2004
• Al Instituto para la Economía Social –IPES- le corresponde brindar soluciones económicas viables para la reubicación de vendedores informales.
• El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP- debe asesorar a las autoridades locales en el ejercicio de funciones relacionadas con el espacio público

Según el Concejal Felipe Rios al consultar las entidades responsables de la administración y preservación del espacio público en Bogotá, éstas pretendieron mostrar resultados exitosos mediante operativos y supuestas zonas recuperadas; no obstante al verificar esta información se constató que en algunas de ellas no existen resultados positivos.

De otro lado, y tal vez lo más grave, es que los mismos vendedores informales sienten que no existe una política que los beneficie y conduzca hacia la formalidad, al contrario, como se ve reflejado en toda la ciudad este fenómeno se ha multiplicado y ha confinado al vendedor ambulante a perpetuarse en esa actividad.

“El panorama no es para celebrar el día del espacio público es más bien para reflexionar si la administración realmente quiere darse la pela y realizar en este año y medio lo que no hizo en todo este gobierno y que el IPES realmente busque traer a los vendedores a la formalidad y no esté realizando concesiones de espacio público sin resultados medibles.” aseguró el Concejal y aclaró que de ninguna manera pretende atacar a los vendedores informales sino la mala política que se aplica a su actividad.

El Concejal Rios adelantó un recorrido por 10 instituciones emblemáticas del Distrito Capital, comprobando que al frente de sus instalaciones existe invasión del espacio público, esto evidencia que si las entidades no pueden contralor esta problemática en sus alrededores, mucho menos lo podrán hacer en el resto de la ciudad. Para este mismo objetivo se visitaron algunas zonas reportadas como recuperadas y especiales pero con el mismo resultados, invadidas por vendedores informales.