Los kioskos

  • 25 julio, 2014

Los kioskos son calificados por los mismos vendedores informales como un fracaso

Más de 40 mil millones de pesos se han invertido en alternativas laborales para vendedores informales sin buenos resultados.
De 92 kioskos visitados que fueron reportados por el IPES como funcionando en las localidades de Santafe y la Candelaria 36 se encontraban cerrados.
La Contraloría ya había alertado en el 2009 la ineficacia de estas iniciativas y no se han tomado medidas.
El Distrito no ha evaluado el nivel de desempleo por localidades desde el 2007.

Las alternativas laborales que ofrece el Distrito a los vendedores informales con el fin de llevarlos a la formalidad son un fracaso. Con una inversión de 40.731 millones de pesos entre el 2007 y 2010, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico , se crearon espacios análogos, Kioskos y ferias temporales.
Cada kiosko le costó a la ciudad 32.151.888 instalado y de los 608 puestos construidos el IPES (Instituto para la Economía Social) reporta 105 sin beneficiario. Adicionalmente de los reportados como ocupados en un recorrido por 92 de ellos 36 están cerrados permanentemente según los habitantes de la zona y como se evidenció en video.

La Secretaría de Desarrollo Económico reporta a noviembre 5.904 beneficiarios de estos programas divididos en Ferias temporales, Espacios análogos y kioskos. “Estas iniciativas o programas no estan siendo efectivas a los ojos de la población que transita por la ciudad a diario y tampoco entre los vendedores informales que consideran igualmente que no han sido efectivos los programas y optan por continuar a las ventas informales. EL problema continúa creciendo y se le va a desbordar al Distrito” Aseguró el Concejal Felipe Ríos.

La capital NO tiene cifras sobre la tasa de desempleo por localidades para formular programas efectivos, es decir que no tiene clara la problemática y al solicitar su más reciente informe es del año 2007.

Para comprobar esta situación se realizó un recorrido donde se evidencia la falta de control sobre los kioskos entregados, se contrastó con una respuesta del IPES a un derecho de petición de noviembre de 2010 donde reporta los 304 kioskos con asignaciones señalando el nombre de la persona a cargo y se estableció que hay dobles asignaciones, asignaciones de kioskos que no existen y personas que a pesar de tener asignado un kiosko continúa trabajando en su antiguo punto callejero y según versiones de los mismos vendedores informales existe el subarriendo en distintos puntos de la ciudad. La visita se realizo a 92 puntos de venta aleatorios dentro de las localidades de Candelaria y Santafe en 2 días.

Adicionalmente la Contraloría en el 2009 alertó sobre la falta de efectividad de esta iniciativa con un completo informe sin tener mayor eco al respecto pues continúan las irregularidades en el manejo y control de la política de apoyo a los vendedores informales.

MAYORES INFORMES
JUAN CARLOS AVELLANEDA
312 351 63 65