¿Por qué no abren el sendero a Monserrate?

  • 25 julio, 2014

21 de marzo de 2009 se ordena el cierre del sendero. Van 2 años y 16 días de plazo para las adecuaciones.
En semana santa suben alrededor de 80 mil personas.
 Según el IDRD, antes del cierre del sendero se estimaba que 170 mil personas visitaban Monserrate de las cuales 26% aproximadamente lo hacen por funicular y teleférico.
Las utilidades netas de la sociedad Compañía de Teleférico de Monserrate S.A en el 2006 fueron de 1.034 millones de pesos.

“Que la iglesia haga un esfuerzo y dé un precio especial cercano a los $ 2.000 para la Semana Santa por el uso del teleférico y el funicular” Felipe Rios

Tras el debate de control político del concejal Felipe Rios en septiembre del 2010, se demostraron los retrasos en las obras tanto del distrito como de la arquidiócesis de Bogotá y se realizaron compromisos de terminar las obras antes de la semana santa del 2011. Pero hace un par de semanas los medios de comunicación anunciaron que el sendero no estará listo una vez más en esta especial fecha donde normalmente el cerro es visitado por cerca de 80 mil personas.

Las razones que aparecen a la luz pública por parte de la arquidiócesis de Bogotá es que apenas tiene 750 millones de los 1.500 requeridos para la obra y que duraría 4 meses y medio. Entre tanto los feligreses tendrán que recurrir solamente al uso del teleférico de Monserrate para acceder al “señor caído”.

Teleférico a Monserrate S.A es una empresa cuya participación accionaria reportada en Cámara de Comercio antes del cierre del sendero los siguientes socios: Arquidiócesis de Bogotá 88,01%, Capellanía de Monserrate 4,319%, Seminario Conciliar de San José 4,42%, Caja de auxilios para el Clero 3,248%.

Esto demuestra que los recursos obtenidos por la operación del Teleférico son de la iglesia. De otro lado el reporte financiero del 2006 reporta utilidades netas por 1.034.087.000 . a propósito el concejal Felipe Ríos refiere “ Si en el 2006 la curia obtuvo más de mil millones de pesos antes de ser cerrado el sendero a Monserrate estas ganancias se incrementaron tras el cierre durante el 2009 y 2010. No es posible que hoy se alegue no tener recursos para realizar los ajustes para la seguridad de los bogotanos que visitan el Monserrate.”

Mayor Información
Juan Carlos Avellaneda
Jefe de Prensa
H. C Felipe Ros