Riñas estudiantiles, ventas y consumo de estupefacientes y cigarrillos en los colegios públicos y privados del Distrito Capital

  • 13 agosto, 2014

La finalidad de este debate era demostrar que las acciones realizadas actualmente por la Secretaría de Educación Distrital no son suficientes para combatir la violencia escolar que se vive en el interior de los centros educativos de la ciudad, teniendo en cuenta las constantes agresiones físicas y verbales a la que están sometidos los estudiantes y docentes de Bogotá.

A través del trabajo de investigación efectuado se logró demostrar que la Secretaría de Educación del Distrito no tiene claridad sobre las estadísticas relacionadas con los actos de violencia escolar que se presentan en los diferentes planteles, lo cual impide abiertamente disenar políticas claras en torno a la materia, así como adoptar las medidas pertinentes en cada caso.

De igual manera, se encontró que la agresión verbal y física es la forma de violencia escolar más frecuente entre los estudiantes y en algunos casos entre los docentes, lo que afecta el desarrollo emocional de las víctimas; así mismo, se encontró que es recurrente la práctica de agresiones físicas en el entorno de los planteles educativos, donde muchas veces los rectores y profesores carecen de herramientas para sancionar a los gestores de dichas peleas.

Por eso la finalidad esencial del presente debate es poner en conocimiento de los ciudadanos esta problemática, con el objeto de reducir los casos de violencia escolar en la población, que en ciertos casos también se encuentran ligados al consumo de estupefacientes, alcohol y cigarrillo.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.