Bogotá Felipe Rios Concejal 2011 Opinion Denunciar

¿Para qué sirve denunciar?

  • 15 agosto, 2014

Durante dos años me he caracterizado por denunciar todo aquello que está mal en Bogotá. En días pasados diferentes personas me han preguntado: “¿Concejal pero todas esas denuncias para qué sirven?” o han comentado: “Usted denuncia y días después todo sigue igual”. Siempre he creído que resaltar lo que no está funcionando en la ciudad tiene sus beneficios, pues obliga a la administración distrital, quien es la que cuenta con los recursos económicos, humanos y tecnológicos suficientes, a subsanar la problemática.

Hace cinco días tuve evidencia concreta de la importancia de mis denuncias; es decir, me convencí de que todas las investigaciones y el trabajo que hago desde el Concejo de Bogotá es beneficioso para la ciudad y que no es solamente “por criticar”. El caso que me confirmó esta aseveración fue el del carro bomba que explotó el jueves pasado en cercanía de Caracol Radio. Inmediatamente reportaron los medios que el carro bomba portaba placas falsas y días después informaron que las mismas se habían adquirido a escasos 20 metros del D.A.S en el sector de Paloquemao.

Recordé como hace seis meses en una entrevista, denuncié claramente que en el sector de Paloquemao se falsificaban placas en tres horas, lo cual era un gran riesgo para la seguridad de los bogotanos. Esa entrevista se dio a raíz de una investigación donde logramos que nos ofrecieran placas falsas de todo tipo y termináramos adquiriendo una diplomática y otra con el número exacto de la camioneta asignada al Secretario Distrital de Movilidad OBH 409, ello con el propósito de mostrar que nadie tiene su identidad a salvo.

Esta y todas las demás denuncias tienen una intención, aprovechar el conocimiento de las problemáticas que se presentan en Bogotá y que son adquiridas por un concejal al estar recorriendo constantemente los barrios, quien las reporta oportunamente a las autoridades.

El carro bomba de la semana pasada me dejó claro que uno no debe callar, que las denuncias sirven y que simplemente se requiere que las autoridades no hagan caso omiso y tomen medidas al respecto. Si este hubiera sido el caso con la denuncia de placas falsas que hice hace seis meses, se hubiera podido prevenir la destrucción y los heridos que causo dicho acto terrorista.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.