El bogotano promedio pasa 26 días al año desplazandose por la ciudad

  • 12 agosto, 2014

Foto tomada del flickr de maplatal

El incremento en el número de vehículos puede catalogarse como uno de los factores que ha conllevado a la marcada disminución en los niveles de velocidad media en el transporte público y privado teniendo, en cuenta que estos modos de transporte comparten vía. La velocidad media para el transporte público ha disminuido de 22,9 Km/h en 2006 a 19,23 Kim/h para el año 2010, por su parte el transporte particular tuvo una disminución del 6,21% al pasar de 29,9 Km/h a 23,53 Km/h en el mismo periodo de tiempo. Estas cifras nos evidencian el deterioro que ha causado el incremento del parque automotor en la ciudad.

Otro indicador de la movilidad que se ha visto impactado, es el que hace referencia al tiempo promedio de desplazamiento. Mientras en el año 2007 una persona tardaba cerca de 2 horas en movilizarse de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, este mismo trayecto le toma hoy veinte minutos más. Es decir que una persona gasto cerca de 26 días del año desplazándose por la ciudad durante el año 2010, es valioso el tiempo que los bogotanos estamos perdiendo en movilizarnos por Bogotá y poca la productividad no solo a nivel individual sino de ciudad.

El deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos tal y como lo muestran estos indicadores de movilidad, son un llamado para que el Distrito de manera coherente planee y ejecute acciones que impacte de manera positiva estas cifras. Recuperar la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones será una tarea difícil pero no imposible y son estos retos los que permitirán evaluar la calidad y efectividad de los gobernantes de la ciudad.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.