El desborde de capacidad hospitalaria de la capital

  • 12 agosto, 2014

El Distrito debe estar preparado para atender, según la Base de Datos Única de Afiliación (BDUA) a diciembre 31 de 2010, una población base de 1.309.008 que corresponden a las personas que se encuentran afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud en Bogotá D. C., y 1.483.629 vinculados, que son las personas que no están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero en cumplimiento de lo establecido en el literal B, capítulo II del articulo No. 157 de la Ley 100 de 1993 “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”, tienen derecho a recibir los servicios de atención en salud por parte de la red pública y privada. Para un total de 2.792.637 personas para atender.

Según el Director de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Hérman Redondo, provistos de la información distrital los niveles de ocupación de camas en los hospitales normalmente es alto, lo que no permite tener niveles óptimos de disponibilidad para un caso de catástrofe. Aclara que en caso de emergencias catastróficas siempre presentaremos carencias en la prestación de servicios razón por la cual trabajan en robustecer los orígenes de muchos de los problemas de la salud en Bogotá. Asegura que, por ejemplo, en lugar de tener los hospitales llenos de personas con problemas respiratorios por que viven cerca a zonas industriales se hacen esfuerzo en buscar soluciones que eviten el problema y no que sea una política reactiva al problema.

Un panorama preocupante teniendo en cuenta que hospitalariamente la ciudad permanece al límite en condiciones normales y no resiste una catástrofe nisiquiera de medianas proporciones. Estamos por debajo de la capacidad de camas que estipula la Organización Panamericana de la Salud que deben estar disponibles por cada 100 mil habitantes. De otro lado es alentadora la política preventiva que pretende manejar la Secretaría de Salud procurando ir a los problemas que originan la mayoría de enfermedades en la capital.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.