La capacidad de ambulancias del distrito

  • 12 agosto, 2014

Según la Secretaría de Salud cuenta con una red de servicio de 80 ambulancias contratadas por las ESE y empresa privada que están distribuidas por sectores en la ciudad y ha dado respuesta al número de incidentes recibidos a través de la Línea 123, que generan despachos de ambulancias. Para el año 2008 se recibieron en la Central de Regulación, 505.516 solicitudes que generaron 192.855 despachos de vehículos de emergencias (ambulancias, motos, equipo comando, entre otros), lo cual significa que al día se despacharon en promedio 529 vehículos de emergencias, de los cuales 485 correspondieron a ambulancias.

La Secretaría de Salud informa que los Tiempos de respuesta son prolongados debido a las distancias que actualmente deben recorrer las ambulancias, las dificultades de movilidad de la ciudad y la falta de recursos disponibles. Señala también que más de la mitad de los casos de los servicios superan los 14 minutos, pudiendo llegar en algunas ocasiones hasta los 30 minutos de respuesta

El Distrito como estrategia para la disminución de los tiempos de respuesta redistribuyó las ambulancias en diferentes puntos de la ciudad en el 2008 con el fin de disminuir las distancias de recorrido de las móviles y aumentar el parque automotor en los sitios geográficos de mayor número de incidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita una ambulancia por cada 50,000 ó 100,000 habitantes y entre 10 y 20 ambulancias por cada millón de habitantes. Sumado a lo anterior, hay que tener en cuenta el tiempo real empleado en los traslados efectivos, la disponibilidad de los vehículos, el promedio de traslados/día realizados por una ambulancia, así como la línea de crecimiento de las solicitudes y los despachos allegados a la Central de Regulación de la DCRUE.

Año a año aumentan los requerimientos de desplazamiento médico especializado pero las cifras de crecimiento de este parque automotor no está a fin a las necesidades y además demuestra tiempos de respuesta muy altos. La zonificación de la ciudad por tasas de emergencia y un suficiente parque automotor especializado es indispensable para la atención de emergencias en Bogotá.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.