Bogotá: sinónimo de inseguridad

  • 12 agosto, 2014

Foto tomada de www.semana.com

En el año 1998 a iniciativa del entonces Alcalde Bogotá Antanas Mockus, se ideó un mecanismo con el fin de que los bogotanos pudieran evaluar la gestión de la Administración Distrital a través de una serie de indicadores principalmente en el área de seguridad y es de allí donde se originan las cálculos que permitieran medir la percepción de inseguridad en la ciudad.

El valor promedio de este indicador entre el año 1998 y el año 2010 ha sido del 55%, la cifra más baja desde que inició la medición fue del 31% que se presentó en el segundo semestre del año 2006 y el pico más alto se alcanzó, recientemente, en el segundo semestre de 2010 ubicándose en el 72%.

Los constantes robos que se presentan en las calles han llevado a que los habitantes de Bogotá, se sientan vulnerables y presa fácil de aquellas bandas de delincuentes que operan en la ciudad. Las encuestas han evidenciado, como los bogotanos tan solo se sienten a salvo o seguros en sitios como sus viviendas, centros comerciales ò en general en aquellos lugares que se encuentren provistos de vigilancia privada.

Bogotá ha además de ser la capital del país ha pasado a convertirse en una de las ciudades más inseguras del país. El déficit en el pie de fuerza de la Policía Metropolitana y el crecimiento a pasos agigantados de bandas que cada más se especializan en técnicas novedosas para ejecutar robos a personas, residencias, comercio y haciendo uso de medios electrónicos demandan la necesidad de más efectivos de la policía y el reforzamiento de grupos especializados en la desarticulación de grupos estos grupos

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.