Victimización en Bogotá sigue en ascenso

  • 12 agosto, 2014

Cuando hablamos de victimización hacemos referencia a aquellas circunstancias que llevan a que una persona se convierta en víctima de un delito. Según la encuesta de percepción y victimización para Bogotá realizada por la Cámara de Comercio, durante el segundo semestre de 2010 el indicador de victimización general en Bogotá se situó en el 49%, doce puntos porcentuales por encima del valor alcanzado en el mismo período de 2009.

El hurto a personas es el delito que con más frecuencia se presenta en la ciudad, siendo los celulares los elementos que presentan el mayor porcentaje dentro de los objetos robados con un 53%, seguido por el hurto de dinero y de objetos personales con el 16% y 11% respectivamente.

Desafortunadamente, durante los últimos meses el hurto de celulares ha venido acompañado del agravante de dejar como resultado víctimas mortales, dentro de las modalidades más utilizadas por los delincuentes en el hurto a personas se encuentran el raponazo con un 56% y a mano armada el 16%. La habilidad de las diferentes bandas de delincuencia que operan en la ciudad hace necesario que la Administración Distrital tome medidas urgentes que permitan que los índices de percepción de seguridad aumenten.

Estos hechos conminan a la Administración Distrital y a la Policía Metropolitana de Bogotá para que adopten medidas urgentes, con el fin de lograr un descenso en estos índices que son un reflejo de la situación de inseguridad que vive la ciudad.

DESCARGA GRATIS AQUÍ EL E-BOOK PENSANDO EN GRANDE.

Este libro recopila las columnas que he escrito en los últimos años. Varían en temática pero todas buscan exponer temas interesantes desde un ángulo académico pero digerible y plantear soluciones.